12 de mayo de 2012

90 formas de Ejercitar el Cerebro

Por allá de finales de Febrero de este año, les comentaba que el cerebro es un musculo, el cual he entrenado gracias a tanto leer... (Si a alguien le ineteresa dicho post chequen aquí)

En base a esto de que el cerebro es un musculo y se le debe mantener sano y funcionando correctamente, hoy deseo compartirles varias formas de ejercitar nuestro cerebro, pues el cerebro es un organo de vital importancia y con él es que realizamos todo en nuestra vida, ejercitandolo se logra parte de mantenerlo sano, podemos aprender más cosas, leer más y sentirnos mejor.


Por eso aqui les comparto 90 Formas de Ejercitar el Cerebro:
  1. ¡Lee!, de todo, de lo que te guste, pero lee
  2. ¡Escribe!; Escribe historias, poesía, crea un blog y escribe en él.
  3. Ríete. Las endorfinas son el alimento del cerebro.
  4. Dibujar. Haz garabatos. No necesitas ser un artista.
  5. Resolver Rompecabezas.
  6. Intenta ser ambidiestro. Usa tu mano no dominante para cepillarte los dientes, peinarte, manejar el mouse. Escribe con ambas manos simultáneamente. Haz lo mismo con el cuchillo y el tenedor.
  7. Juega “Juegos mentales”. Ejemplo: Sudoku, acertijos, etc
  8. Haz mapas mentales.
  9. Mejora tu concentración.Utiliza la Meditación.
  10. Aprende a relajarte. Haz Yoga o alguna actividad que ayude a la relajación
  11. Escucha música.
  12. Ten sexo!
  13. Duerme bien.
  14. Come bien
  15. Describe una experiencia con minucioso detalle.
  16. Se ambiguo. Aprende a disfrutar cosas como las paradojas y las ilusiones ópticas.
  17. Varía tus actividades. Ten Hobbys.
  18. Bloquea uno o más sentidos. Come con los ojos vendados, usa tapones para los oídos, báñate con los ojos cerrados.
  19. Organiza. Pon orden a tus ideas, organiza lo que esta a tu alrededor, tus cosas, el refrigerador, tarjetas, etc.
  20. Estimula tus sentidos de un modo que te haga pensar. Ejemplo trata de identificar los ingredientes en una comida, trata de distingir entre varios perfumes uno, trata de enocntrar los acordes en una melodia.
  21. Crea listas. (Las 10 mejores… Las 100 cosas… etc)
  22. Busca intersecciones entre temas aparentemente sin relación.
  23. Busca nuevos usos para objetos comunes. ¿Cuantos usos diferentes puedes hallar en un clavo? ¿10? ¿100?
  24. Invierte tus suposiciones.
  25. Aprende técnicas de creatividad.
  26. Ve más allá de la respuesta “correcta”.
  27. Transpón la realidad. Ejemplo: ¿Que pasaría si…?.
  28. Conviértete en un pensador critico. Aprende a darte cuenta de mentiras comunes.
  29. Aprende lógica. Soluciona puzzles logicos.
  30. Familiarízate con el método científico.
  31. Piensa positivo.
  32. Mézclate un poco en el mundo artístico. Esculpir, pintar, tocar música, o cualquier otra tarea artística servirá.
  33. Aprende hacer malabares.
  34. Juega Videojuegos.
  35. Haz ejercicios mentales.
  36. Siéntate recto.
  37. Toma mucha agua.
  38. Respira profundamente
  39. Aprende otro idioma.
  40. Haz “Temas de observación”. Por ejemplo, intenta identificar el color rojo tantas veces como te sea posible en un mismo día. Busca carros de una misma marca, etc.
  41. No te obsesiones con la tecnológia.
  42. Cambia tu ropa. Esta descalzo.
  43. Simplifica.
  44. Auto conversa.
  45. Juega ajedrez y otros juegos de mesa. Juega a través de Internet.
  46. Júntate con personas que piensen y que no piensan igual que tu.
  47. Se infantil. ¡Diviertete!, Escribe o crea chistes y bromas.
  48. Ten una lista de ideas.
  49. Captura todas las ideas. Ten un banco de ellas.
  50. Cambia tu perspectiva. A corto / largo plazo – Individual /Colectiva.
  51. Aprende como programar una computadora.
  52. Aprende a deletrear palabras largas hacia atrás. ¡nóiccudart!
  53. Cambia tu ambiente. Cambia de lugar objetos de tu cuarto u oficina.
  54. Haz ejercicios matemáticos mentalmente.
  55. Aprende lenguaje de señas.
  56. Estudia como funciona el cerebro.
  57. Aprende la “lectura rápida”.
  58. Comprométete al aprendizaje permanente.
  59. Busca recursos para el cerebro en la Web.
  60. Intenta calcular mentalmente el paso del tiempo.
  61. Se curioso.
  62. Cuestiona, hazte todo tipo de preguntas.
  63. Hazte amigo de las “matemáticas”
  64. Estimula la Memoria. recordando momentos, objetos, fechas, formas, nombres, etc.
  65. Desafíate tu mismo.
  66. Mira películas de diferentes géneros.
  67. Apaga la Televisión.
  68. Adopta una aptitud de contemplación.
  69. Ponte en contacto con la naturaleza.
  70. Maneja el estrés.
  71. Cambia la velocidad de ciertas actividades. De ir súper lento, a ir súper rápido y viceversa.
  72. Realiza una cosa a la vez.
  73. Se Empatico. ¿Como pensarían otra persona para resolver X o Y problema?
  74. Tomate tiempo al día para la soledad y la relajación.
  75. Se competitivo.
  76. Mezcla tus sentidos
  77. Toma nota de tus sueños. Ten un cuaderno al lado de tu cama y anota tus sueños apenas te despierte y como te sientes después de ellos.
  78. Ve a la raíz de los problemas.
  79. Cambia los medios de comunicación con los que estas trabajando. Usa papel en vez de la computadora, grabación de voz en ves de la escritura.
  80. Toma rutas diferentes cada día. Ve por calles diferentes cuando vas a trabajar, o regresas del colegio.
  81. Di tus problemas en voz alta.
  82. Aprende el Braile.
  83. Ten tu propio santuario mental.
  84. Incrementa tu vocabulario. Aprende una palabra nueva al día y su significado.
  85. ¡Debate!, defiende tus argumentos. Intenta pensar del lado opuesto también.
  86. Desarrolla tus habilidades de visualización. Úsalo por lo menos 5 minutos al día.
  87. Instala un sistema operativo diferente en tu computadora.
  88. Aprende a usar diferentes tipos de teclado.
  89. Asígnate tiempo para el entrenamiento de tu cerebro.
  90. Se congruente. Piensa y actua de la misma manera.
Bueno espero les sirvan, de estas 90 creo que como 70 las he puesto en practica aunque no frecuentemente, sin embargo procurare realizarlas periodicamente todas.
No olvides ver...

12 comentarios:

  1. Creo que yo hago bastantes cosas de esa lista (: Así que podre no ser la persona mas deportista del mundo, pero mi cerebro es tan fuerte que podría romper una mesa con el (?) Jajaja ok, tal vez no; pero muchas gracias por los consejos... Creo que entrare a yoga (:

    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola Tetsu!!
    Siempre quise aprender lenguaje de señas, me he enterado que cerca de mi casa dictarían un curso, me encantaría hacerlo, voy a averiguar a ver que pasa.
    Yo aliento mucho a mi pequeño que use las dos manos para todo, porque sabía que era bueno para estimular ambos hemisferios cerebrales.
    Como soy profe de mates, pues eso se me da bien, jeje. Muchas veces, cuando el alumno está sentado del lado izquierdo, para no cruzar mi brazo, le corrijo con la izquierda.
    Y uno de los motivos por lo que empecé a leer, es precisamente para estimular la memoria y la ortografía (era un desastre!!).
    El artículo me pareció muy interesante!! Hay algunas formas que me sorprendieron mucho, intentaré ponerlas en práctica!!
    BESOS!!

    ResponderBorrar
  3. Muchas las hago....Porque precisamente, me gusta estimular mi cerebro...Me da pánico pensar que de dejarlo dormido puedo padecer Alzheimer =(

    ResponderBorrar
  4. Yo de todas creo que he practicado 15 mas o menos pero muchas me llaman la atención como el de los sueños.

    ResponderBorrar
  5. excelente, gracias por compartirlo voy a ponerlas en practicas todas me parecen muy divertidas!

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartirlo¡¡¡ algunas ya las estoy poniendo en practica y otras me parecieron muy novedosas y creativas, asi que vamos a ver cuantas podemos hacer.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Te falto poner:

    91) Escribe Palindromos (Tomado de la Wikipedia: es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás)

    Ej:

    "Anita lava la tina"
    "Se van sus naves"

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Hoola!
    Excelentes información!
    Practico algunas

    ResponderBorrar
  9. Hoola!
    Excelentes información!
    Practico algunas

    ResponderBorrar
  10. De acuerdo esposo mio agregare la 91 de los palindromos.

    Ya estoy poniendo en practica algunas eh comenzado por usar la mano izquierda para escribir, a ver cuanto tiempo me toma pero se que lograre escribir con ambas manos tarde o temprano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Buenísimo post!!!
    Debemos ejercitar nuestro cerebro!!!
    Yo sí he hecho la mayoría, el que más necesito urgentemente es el de la relajación, necesito aprender yoga o algo por el estilo!!!
    Y quiero aprender lenguaje de señas!!!

    ResponderBorrar
  12. Muy interesante!!! He realizado muchas, aunque hay algunas que seguro debería poner en práctica.
    Besos!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion